Terminé la carrera de Geología ¿Qué debo hacer ahora?

Cuando estás cursando los últimos ciclos de la carrera, llega la clásica e inquietante pregunta ¿Qué debo hacer luego de terminar la universidad? En el intento de averiguar la respuesta, inmediatamente uno piensa en las prácticas y en el campo laboral, es ahí donde surgen nuevas interrogantes ¿Encontraré prácticas? ¿Estoy preparado para entrar en una empresa y comenzar a trabajar? ¿Dónde trabajaré?

Son tan inciertas las respuestas a estas interrogantes que se percibe que el único camino a seguir es continuar estudiando, por lo que te cuestionas ¿Debo realizar un máster? talvez ¿Una especialización?, pero a la vez surge el miedo de dar ese paso de ser un buen estudiante a ser un gran profesional.

Es por eso que tal situación algunas veces lleva a la preocupación, confusión y quizá puede incluso llegar al estrés. Asimismo, siendo escasa la información que nos ofrecen en cuanto a esta orientación, se crea inseguridad, no sabiendo qué paso dar, de hecho, tienes la sensación de que hagas lo que hagas, lo vas a hacer mal.

Años atrás tomaste una de las decisiones más importantes y triviales en tu vida, recuerda por unos segundos tú último año de etapa escolar, cuando no tenías idea de qué carrera estudiar, con 16 – 18 años sin saber que carrera elegir o qué hacer luego de terminar la etapa escolar. Pues bien, ahora es cuando llega una de las consecuencias más directas de esa elección. Anhelar encontrar la oportunidad de vivir de lo que has estudiado, poner en práctica todo lo aprendido, buscar una mejora continua, experimentar en ese campo que tanto te apasiona de la geología y en el que deseas desarrollar tu perfil como geólogo.

Sin embargo, no siempre va a ser así, esto va a depender de muchos factores comenzando de la universidad, actualmente existe una gran desconexión entre las empresas y la universidad, por lo que los perjudicados son los estudiantes ya que son escasas las oportunidades para recién egresados, en respuesta a ello más interrogantes surgen como ¿Debería cambiar de rumbo y estudiar otra carrera?, o siendo más drásticos, ¿Debería reinventarme por completo?

Frente a todo esto, lo primero que debes hacer es tranquilizarte ¡Es lo más normal del mundo!, la situación de graduarnos y no saber que nos depara el futuro no es ajena y varios expertos dan fe de esto.

Es común, pensar primero en encontrar empleo para luego adaptar ese empleo en sus vidas, cuando los expertos recomiendan que debería ser completamente al revés:

  • PRIMERO: Pensar y reflexionar acerca de cómo te gustaría que fuese tu vida.
  • SEGUNDO: Buscar el empleo que más se adapte a tu estilo de vida.

¡Comencemos! Los pasos que podemos dar luego de haber concluido la carrera se harán mención a continuación:

1. IDENTIFICA TUS OPCIONES DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD

Lo primero a realizar al terminar la carrera universitaria es identificar las diferentes posibilidades que tienes entre manos, esto dependerá de tu situación actual, de tus recursos económicos y en gran parte del panorama minero en tu región.

Entonces, se tiene opciones como la de conseguir prácticas, trabajar, estudiar un máster, entre otras. En caso no se tuviera claro el camino a seguir, expertos recomiendan aplicar la técnica del descarte, considerando cuál de estas opciones estás seguro que no es el camino que quieres o no te es factible.

 2. FÓRMATE CONTINUAMENTE

La recomendación es que te formes, es decir, continúes en aprendizaje mientras las opciones de qué camino seguir se van aclarando. Bien sabemos que la Geología es una ciencia, y como ciencia no termina, es verdad que mientras más la experimentemos; más la conocemos, pero no hay mejor manera de experimentar en nuestro campo con los conocimientos teóricos sólidos.

Y no sólo formarse en la carrera, sino también una herramienta clave actualmente para todas las carreras es el idioma extranjero, aprende inglés u otro idioma de interés. Como geólogos investigadores, sabemos que hay bastante bibliografía en inglés que muchas veces por desconocimiento o falta de práctica desperdiciamos, ya que su lectura conlleva tener conocimiento de este idioma.

Pues bien, que esto no sea un límite para el conocimiento, actualmente es posible aprender inglés de muchas maneras, desde cursos virtuales, leyendo libros, escuchando podcasts, entre otros.

 3. HAZ PEQUEÑAS PRUEBAS ANTES DE TOMAR UNA GRAN DECISIÓN

Al terminar la carrera, una vez te vayas interesado en un nuevo proyecto o en un nuevo paso en tu vida, los expertos aconsejan una técnica de disminuir ese proyecto en un experimento a menor escala y que satisfaga los siguientes dos requisitos:

Que no conlleve mucho tiempo.
Que el riesgo sea nulo o muy poco.

El objetivo de este experimento es sacar la mayor información posible acerca del tema que quieres hacer y así evitar tomar decisiones inapropiadas que nos lleven a rectificar luego, perdiendo una gran cantidad de tiempo e incluso dinero.

Por ejemplo:

Si tu idea después de la universidad es hacer un máster de un tema específico de la carrera por ejemplo: “Magíster en Ciencias de la tierra con mención en Geología Económica” cuya inversión es elevada, probablemente no sea una buena opción ya que recién estás por incursionarte en el mundo laboral y desconoces mucho con respecto al campo experimental.

En su lugar, es recomendable leer varios libros sobre el tema. Asistir a algunas clases y hacer como si fueras uno más de ellos. Contactar con alumnos que ya lo hayan hecho y te den su opinión. Así también contactar con profesores/ingenieros.

   4. ¿TOMARSE UN AÑO SABÁTICO PARA VIAJAR POR EL MUNDO?

También es una opción, expertos recomiendan que antes de tomar esa decisión, puedes probar vivir fuera de casa durante 15 días en un lugar más cercano y una vez lo hayas hecho hacer un análisis de qué tan responsable y capaz fuiste en la experiencia.

Se debe pensar en cómo te vas a costear el año sabático. ¿Vas a trabajar mientras viajas? Si es así, también recomiendan probar hacerlo antes de irte. Pregunta a personas que ya lo hayan hecho para que te recomienden lugares a donde ir y las actividades que te van a ayudar en un futuro.

Esto es lo que expertos nos plantean, con el fin de que sean diferentes pasos que puedes realizar con poco riesgo, con los que podrías ahorrarte muchísimos disgustos en cualquier ámbito de tu vida.

  5. ¿UN PROYECTO PARALELO?

Finalmente, un gran consejo es que empieces un proyecto paralelo a la vez que vas terminando tus estudios o buscando un trabajo.

Actualmente la coyuntura social que estamos viviendo debido a la pandemia por la COVID 19 , ha demostrado lo emprendedores que podemos ser si uno se lo plantea, por lo que este proyecto puede consistir no sólo en relación a la carrera, sino también en emprender un negocio online, dar servicios como freelance (trabajo en casa), vender tus propios productos, etc. Si es relacionado a geología aún mejor, y sino lo es pues que sea razón de emprendimiento personal.

Para esto se recomienda pensar en los siguiente:

¿Qué temáticas te han interesado últimamente?
¿Qué se te da bien? ¿En qué te suelen pedir ayuda tus familiares y amigos?

Intenta profundizar en temas concretos y analizar posibles vías donde puedas aportar valor a otras personas y ser recompensado económicamente.

Amigo geólogo/a, esta situación que se hace mención en líneas anteriores, no es ajena a las diferentes carreras que existen. No debemos tener un panorama desmotivador, si tienes la oportunidad de al egresar de la universidad conseguir prácticas y desarrollarte en el campo laboral, adelante. Si no fuese el caso y te encuentras en la situación de no saber qué hacer, sientes ese vacío y atraviesas una crisis existencial, puedes ayudarte de las opciones mencionadas, que no son las únicas.

Lee, infórmate, un emprendedor se encuentra en aprendizaje continuo, es curioso y siempre está dispuesto a innovar, reciclarse y adaptarse a las circunstancias. Es muy falsa la frase “Zapatero a sus zapatos”, no por ser geólogo tienes que dedicarte únicamente a realizar actividades de tu profesión, si no se presenta la oportunidad no te quedes varado, toma las oportunidades que se presenten y si el panorama es más oscuro, créalas! Recuerda creer en ti mismo, si crees que puedes, ya estás a medio camino. 

No tengas miedo al fracaso y ten presente que de los errores se aprende, tal como Michael Jordan nos dejó en su frase: “He fallado una y otra vez y es por ello que he tenido éxito”, trabaja duro para conseguir tus objetivos, ánimo.

Artículos relacionados

¿Cómo insertarse en el mundo laboral?

Esta es una pregunta que surge en todos los jóvenes estudiantes y recién graduados, si conseguir un puesto laboral antes era difícil, ahora con la coyuntura social que está atravesando el País la tasa de desempleos se ha visto incrementado volviendo aún más complicado esta situación, muchas empresas han optado por quedarse sólo con personal esencial, y retirar a los demás. Donde practicantes que tenían 3, 6 o 9 meses se han quedado con el año de prácticas inconcluso. Además, se han retrasado las convocatorias que se hacían año tras año para entrenar a recién graduados, hay excepciones claro está. Pero aún así el número de convocatorias se ha visto reducido este año, sobre todo, en el sector público.

La exploración del petróleo en el Perú después del lunes negro

El petróleo ha visto sus peores días desde los 70, la pandemia ha generado una una caída en los precios nunca antes vista. Cerrando el 20 de abril, ahora más conocido como Lunes Negro, con un precio de -37,63$ por barril. Esta magnitud sin precedentes, se debe en gran parte a factores técnicos y a la saturación de las reservas en EEUU, quienes se vieron obligadas a vender sus barriles a precios absurdos.
Pero ante todo este panorama en el Perú, el 3 de julio de este año el Ministerio de Energia y Minas (MINEM), Mediante el Decreto Supremo N° 016-2020-EM y el N° 017-2020-EM se aprobó las licencias requeridas por Perupetro y la empresa TULLOW Perú Limited, para la realización de la exploración y explotación de los hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, localizados en la Franja Costera de Áncash.

¿Cómo elaborar un CV de alto impacto para Geólogos?

Hacer un currículum vitae de éxito es sencillo siempre y cuando conozcas los pasos a seguir. Escribir un CV puede resultar muy tedioso, sin embargo, este documento será la clave, la primera ventana de conexión entre la empresa a la que postulas y tú, para poder acceder a una entrevista de trabajo, y posteriormente, al empleo que deseas. Si quieres tener el mejor currículum, debes prestar atención y seguir estos consejos para elaborar un CV de éxito y de alto impacto. Pero primero conozcamos mas a fondo el concepto de un curriculum de alto impacto.