Georreferenciación de imágenes Google Earth

La georreferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geoespaciales, además es la base para la correcta localización de la información de un mapa y, por ende, de la adecuada comparación de datos procedentes de sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales.

1. Es importante tener puntos de referencia en la imagen de Google Earth (para lo cual previamente tenemos estacas con coordenadas conocidas).

Colocar las coordenadas en formato Excel/guardar el archivo en formato csv(separado por comas)

2. Crear una carpeta que contenga la imagen y el archivo Excel/ conectar la carpeta al programa ArcGIS:

Catalog>Connect to folder>(Escoger la carpeta)

3. Abrir ArcGIS/colocar un sistema de georreferenciación:

Layer (Click derecho)>Properties>Coordinate system>Projected coordinate systems>UTM>WGS 1984>Southern Hemisphere>WGS 1984 UTM Zone 19 s>Aceptar.

4. Insertar los puntos en CSV/insertar la imagen en formato .jpg al Arcgis

Table of contents>Add Data, (en table of contents se puede visualizar el contenido).

5. Para puntos en formato CSV:

Click derecho>Display X,Y data>(seleccionar las opciones en la imagen/hacer click en aceptar).

6. Exportar los puntos en CSV para convertir en shapefile:

Click derecho>Data>Export Data>(seleccionar la carpeta)>(seleccionar la ubicación, y el formato Shapefile)>Aceptar.

7. Uso de la herramienta Georreferencing:

Click derecho en la parte superior> (seleccionar Georeferencing)>Add control Point

Correlacionar el punto de la imagen Google Earth con el punto del shapefile exportado del archivo CSV.

Hacer el mismo procedimiento para los dos siguientes puntos.

 8. Finalmente, se obtiene la imagen de Google Earth, en su verdadera posición.

Artículos relacionados

GEOCATMIN: Bases para Geólogos de Exploración

Sistema de Información Geológico y Catastral, administrada por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú – INGEMMET.  es un sistema de información geográfica, programando múltiples funcionalidades que permiten la interactividad fácil manejo y compresión de la estructura de capas presentadas a través de mapas, su principal base de datos está estructurada en una Geodatabase corporativa con tecnología georreferenciada, contribuyendo a la promoción de la inversión minera, la prevención de desastres, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible del Perú.

Introducción a la Teledetección aplicada a Exploración Mineral

La teledetección es una técnica que permite obtener información de materiales de la superficie terrestre usando la radiación solar reflejada desde la superficie ( reflectancia espectral), para mapear variaciones de absorción deacuerdo a su composición y estructura cristalina, es decir mide la cantidad de intensidad de radiación emitida (pixel) por unidad de espacio de la superficie terrestre.

Mineralogía aplicada al proceso de Flotación

En fase de exploración detallada de un yacimiento, es necesario realizar una serie de pruebas metalurgicas con la finalidad de encontrar el metodo de extracción mas adecuado, para ello se necesita realizar un análisis mineralógico que garantice el tratamiento óptimo para la mena. En primera instancia se evalúa toda la información geológica existente, incluyendo ensayos químicos. Posteriormente los estudios mineralógicos sistemáticos permitirán establecer correlaciones entre las leyes de un determinado elemento y el mineral que lo contiene.