¿Cómo insertarse en el mundo laboral?

Esta es una pregunta que surge en todos los jóvenes estudiantes y recién graduados, si conseguir un puesto laboral antes era difícil, ahora con la coyuntura social que está atravesando el País la tasa de desempleos se ha visto incrementado volviéndose aún más complicado esta situación, En muchas empresas han optado por quedarse sólo con personal esencial, y retirar a los demás. Donde practicantes que tenían 3, 6 o 9 meses se han quedado con el año de prácticas inconcluso. Además, se han retrasado las convocatorias que se hacían año tras año para entrenar a recién graduados, hay excepciones claro está. Pero aún así el número de convocatorias se ha visto reducido este año, sobre todo, en el sector público.

A pesar de esto debemos estar preparados ante cualquier situación, pese lo desalentador que puede ser el panorama siempre debemos mirar al futuro con optimismo, y no perdernos nosotros mismos.

Antes de empezar a buscar un puesto laboral ya sea de practicante o un nivel más alto se debe de:

  • Desarrollar un buen Curriculum Vitae, breve y conciso el cual no debe de pasar las 2 hojas, en el cual se debes destacar tus logros y habilidades, así como tus experiencias laborales y académicas. En recién graduados la experiencia laboral es casi inexistente, pero aún así deberán colocar los meses de experiencia que se tengan y las funciones desarrolladas en ese tiempo, en caso de no haber realizado ningún tipo de trabajo como practicas pre ni profesionales, podemos enfatizar en nuestros cursos, talleres, participación en capítulos estudiantiles o voluntariados.
  • Utilizar información verdadera, un valor muy importante es la honestidad, no se debe de colocar información falsa como certificados de puestos laborales o certificados académicos. A la larga solo atraerán más problemas.
  • Debemos tener cuidado con la ortografía y las palabras con las que redactamos el CV, recuerda hacerlo con un formato actual y atractivo, anexo a esto puedes escribir una carta de presentación tuya donde profundices tus conocimientos y disuelvas dudas acerca de tu persona, por ejemplo; que te motiva y porque quieres el puesto laboral.
  • Cuida tu imagen en la red, el mundo digital puede jugar un papel muy importante al momento de buscar empleo así que asegúrate que éste demuestre Profesionalismo, clasificando el contenido que compartimos en nuestras redes sociales.

Ahora que tienes todo listo puedes empezar tu búsqueda activa de empleo, por suerte hoy en día contamos con diferentes herramientas online que nos pueden facilitar y hacer más efectiva nuestra búsqueda:

  • Utiliza los portales virtuales de trabajo, muchas empresas utilizan plataformas para realizar sus convocatorias de trabajo o de practicantes, Crea tu perfil en estas plataformas el cual será mucho más fácil puesto que ya tienes un CV ya armado. Un ejemplo de estos son los portales de Bumeran, Computrabajo, Indeed, Etc.

  • Usa las redes sociales, en la actualidad plataformas como linkedln permiten a tus contactos ver tus intereses, logros y habilidades que posees, además en estas también se publican ofertas laborales y donde encontramos contenido más enfocado al desarrollo profesional, en plataformas como Facebook también se puede encontrar también estas ofertas, pero esta plataforma va más enfocado a lo social, no olvides de afiliarte a grupos afines a la carrera y seguir a las empresas de tu interés  en ambas plataformas para que puedas visualizar las oportunidades que estas ofrecen, puesto que en pequeñas consultoras suelen solicitar personal por medio de baners publicitarios online, colgados en sus páginas.

Si no encuentras una entrevista o una oportunidad, debes seguir capacitándote y no debes llenar tu mente sobre preguntas y dudas sobre tu elección, el por qué no te llamaron, o porque fallaste en la entrevista, eso solo hará que tengas ansiedad, estrés o entres en un cuadro de depresión, recuerda que la vida te da sorpresas cada día, nadie sabe dónde estará mañana ni que estará haciendo. Por ese debes aprovechar todo ese tiempo para capacitarte más, leyendo libros que pueden o no ser de la carrera pero que a la larga te generen ese conocimiento que necesitaras, desarrollando capacidades y habilidades fuera de la carrera, o emprender pequeños negocios, pero hagas lo que hagas  no debes de darte por vencido y observa el futuro con esperanza no con expectativas, recuerda que las expectativas son solo el intento de predecir el futuro dependiendo de otros para que sucedan, una expectativa fallida puede ahogarnos en la depresión y cargarnos de negatividad  y la esperanza es sólo mirar al futuro con optimismo y saber que las cosas van a salir bien.

“No olvides ponerte metas, siempre es bueno aprender un nuevo conocimiento o habilidad un lenguaje de programación, un idioma,  esto te ayudará a trazar tu camino y visualizar el futuro con más optimismo”

Artículos relacionados

Terminé la carrera de Geología ¿Qué debo hacer ahora?

Cuando estás cursando los últimos ciclos de la carrera, llega la clásica e inquietante pregunta ¿Qué debo hacer luego de terminar la universidad? En el intento de averiguar la respuesta, inmediatamente uno piensa en las prácticas y en el campo laboral, es ahí donde surgen nuevas interrogantes ¿Encontraré prácticas? ¿Estoy preparado para entrar en una empresa y comenzar a trabajar? ¿Dónde trabajaré?

Nuevos Yacimientos de Zinc

El zinc esta entre los minerales de mayor demanda en el mundo, principalmente por china y los países asiáticos. Además, Perú es el segundo productor mundial de dicho mineral, que en su proceso de extracción generalmente viere asociado con otros productos, como la plata, cobre y plomo.

Proyecto Nazareth, el nuevo yacimiento de Clase Mundial

Proyecto pasa a una denominación de clase mundial, se trata del proyecto Brownfield de la Empresa Minera Minsur S.A, encargada de la explotación de estaño en el sur del Perú, y quienes han estado explorando este Proyecto denominado “Nazareth” , el cual cuenta con un potencial de 14.6 MT de mineral, y 201.652 toneladas de estaño fino, logrando duplicar a las del proyecto B2 (anteriormente Bofedal 2),colocándonos en el puesto 10